Si bien es cierto que existen los borregos, las cadenas, los compradores compulsivos y el uso de adictivos, al final la decisión de comprar y adquirir es única y exclusiva del consumidor. Los efectos causados por la publicidad son div
ersos, van desde el completo rechazo hasta las ansias de consumo más primitivas.
Cuando Morgan Spurlock decidió consumir durante 30 días comida de Mc Donalds únicamente para su documental Super Size Me, su idea era mostrar lo que este tipo de comida chatarra puede causar en el organismo si es consumida en exceso. El exceso fue no contar con el gran revuelo que ésta causó. De ser una persona con hábitos alimenticios saludables pasó a asumir conductas del común denominador de la sociedad, dedicado al abuso de la comida de la calle. Los resultados, además de evidenciar una gran crítica a las cadenas alimenticias, causaron un impacto en las ansias de consumo de la sociedad en general por este tipo de alimentos, por no contar siquiera con lo que se está ingiriendo.
Visto desde otra ventana, para bien o para mal, dicho documental sirvió de gran anuncio publicitario para todas las cadenas de comida rápida, en especial para Mc Donalds (así no le sea necesaria más publicidad), pues si bien a muchos de los espectadores les causó gran desagrado, otros seguramente sufrieron el efecto contrario y saliendo de la película se pararon en el AutoMac y ordenaron un BigMac Doble con Papas Grandes y Refresco. Esto es el límite, la fórmula más complicada, la ReContraPublicidad… Al final los resultados son los mismos.
Tanto la Publicidad como la Contrapublicidad brindan al espectador un mensaje. Sólo es decisión de él si lo toma o lo deja, lo asume o lo rechaza, dependiendo de sus necesidades y sus intereses. La arena movediza que la Contrapublicidad debería tener en cuenta es cuando la línea de separación se vuelve tan difusa que podría procurar una muerte por su propio peso, enriqueciendo y promoviendo la venta incluso con los recursos contrarios, digo… no sería nada grato después de ver Super Size Me correr y comer en Mc Donalds… aunque bien dicen que para verse así...
Hay que ser así …
ersos, van desde el completo rechazo hasta las ansias de consumo más primitivas.Cuando Morgan Spurlock decidió consumir durante 30 días comida de Mc Donalds únicamente para su documental Super Size Me, su idea era mostrar lo que este tipo de comida chatarra puede causar en el organismo si es consumida en exceso. El exceso fue no contar con el gran revuelo que ésta causó. De ser una persona con hábitos alimenticios saludables pasó a asumir conductas del común denominador de la sociedad, dedicado al abuso de la comida de la calle. Los resultados, además de evidenciar una gran crítica a las cadenas alimenticias, causaron un impacto en las ansias de consumo de la sociedad en general por este tipo de alimentos, por no contar siquiera con lo que se está ingiriendo.
Visto desde otra ventana, para bien o para mal, dicho documental sirvió de gran anuncio publicitario para todas las cadenas de comida rápida, en especial para Mc Donalds (así no le sea necesaria más publicidad), pues si bien a muchos de los espectadores les causó gran desagrado, otros seguramente sufrieron el efecto contrario y saliendo de la película se pararon en el AutoMac y ordenaron un BigMac Doble con Papas Grandes y Refresco. Esto es el límite, la fórmula más complicada, la ReContraPublicidad… Al final los resultados son los mismos.
Tanto la Publicidad como la Contrapublicidad brindan al espectador un mensaje. Sólo es decisión de él si lo toma o lo deja, lo asume o lo rechaza, dependiendo de sus necesidades y sus intereses. La arena movediza que la Contrapublicidad debería tener en cuenta es cuando la línea de separación se vuelve tan difusa que podría procurar una muerte por su propio peso, enriqueciendo y promoviendo la venta incluso con los recursos contrarios, digo… no sería nada grato después de ver Super Size Me correr y comer en Mc Donalds… aunque bien dicen que para verse así...

Hay que ser así …

3 comentarios:
Mari Dany, este tema es super interesante, y me encantó la forma como lo abordaste. Si bien es cierto que la pubilicidad o contrapublicidad envían un mensaje, es aún más cierto que es quién lo recive el que decide que hacer con esa información. ¡Te felicito! ojalá puedas continuar agregando información al blog, este tema es demasiado interesante... :)
Primero que nada! Ronald Macdonald causa el suficiente miedo como para ponerlo tan grotesco! Gracias.
Segundo, hablaste entre la contra publicidad de lo que se está dando ahora, una campaña de concientizar a la gente a favor del medio hambiente y los ídolos mediaticos estan dentro de todo esto. La cosa comenzó a tomar forma cuando salió el documental "An Inconvenient Truth" o "Una verdad incómoda" en el 2006. Esto generó realmente que la gente que no estaba enterada del calentamiento global (como yo) se enterara sobre él mismo. Ese fue el detonante de sin fin de publicidades que han salido con respecto al medio hambiente y la gran mayoría es hecha por ídolos mediáticos, como lo expuso Jonathan con el caso de Edgar Ramirez y la publicidad del Banco Venezuela. Pero la que a mi más me agradan son las loquísimas que pasan en MTV. Hay una donde sale una chama llorando como 1 minuto (y uno no cambia el canal para ver a que llega la cosa) Entonces luego que se calama y deja de llorar dice algo así como "Apaga la luz cuando salgas del cuart y no la utilices"...Una cosa muy loca pero extremadamente ingeniosa...y esa es una de tantas. Ahora, con respecto a lo que digistes de "Mantener el interés por largo período de tiempo" claro que es dificil. Y más en una sociedad mundial que está acostumbrada a la rapidez de la tecnología, del internet. El internet fue el que arruinó nuestra vida...pero que maravilloso es!!! Te lo dice una adicta :P
Que más? A bueno, lo de que uno elige consumir, claro, muchos le hechan la culpa a la publicidad, pero a la hora de la verdad la plata la tienes tú y decides en qué gastarla y en qué no. Otra cosa es que la gente no tenga la suficiente fuerza de voluntad como para no gastar en vanalidades...
Y por último te quería contar un capítulo de "Futurama", no sé si veras el programa...pero en uno de sus caítulos Fry está durmiendo y de repente y soñando y de repente pasan una publcidad, entonces él se despierta desconcertado y le dice a Leela y a Bender que le había aparecido una publicidad y eso...entonces ellos de lo más normal le dicen, no bueno es que por cada sueños que tengas hay publicidades...Jajajajajaja! Muy gracioso XD pero la cuestión es, te imaginas llegar a esos extremos???
Y la última cosa, ahora sí...
Pasa por mi blog y comenta!!!
http://web20yfacebok.blogspot.com
Un besote enorme Dani! Me encantó leerte (L)!
Epa dani su!!! felicidades por tu blog me parece que es muy interesante y muy cierto lo que nos planteas ya que la gente es la que generalmente vive de la publicidad, ya que siempre hay alguna publicidad que absorve nuestra mente y nuestra forma de vivir al dia dia, yo conozco mucha gente que solo vive de las apariencias y que siempre se dejan absorver por alguna cuña o publicidad que le haga greer que su vida gira en torno a xs producto!!! me gusto mucho tu blog y el tema !!!
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