miércoles, 25 de junio de 2008

Re - Contra - PUBLICIDAD


Podemos culpar a la publicidad de nuestras ansias de consumo, podemos culparla de ser la tentación de cada día. Incluso podríamos incriminarla como la dueña de nuestro dinero, pues todo lo que tengamos se lo ofrecemos sin darnos cuenta, como un asalto a mano armada. Gracias a la publicidad se abre la ventana de la sociedad de este momento, la sociedad que quiere y tiene, y sólo por eso vive, más que por lo que es.
Sin embargo, la publicidad también tiene sus adversarios. Para aquellos que se niegan al consumo, que se quejan del precio de la vida y del materialismo del nuevo milenio. Para los que quieren ir en contra de la comida rápida, atentar contra las modelos muy flacas y quemar la ropa de marca. Si no se sentían identificados con nadie pues llegó el nuevo movimiento contrapublicitario.
Este grupo de personas se ha dedicado a hacerle la guerra a la publicidad degenerada que, más que incitar a las ventas, modifica la personalidad del ciudadano común, llevándolo a colocarse dentro de un perfil ambicioso que sólo pocos pueden cumplir. Ésta gran minoría ha logrado influir y calar dentro de varios medios de comunicación que han prestado sus espacios para que esta nueva ola se desate. Ha desenfundado sus armas contra la plaga publicitaria y, ¿de qué manera? Usando sus mismas herramientas.
La contrapublicidad utiliza el método de sacarle provecho a la misma publicidad para darle un sentido inverso a sus ventas, haciéndola caer por su propio peso. De esta manera el atractivo para la gente se modifica pues el contenido ya no es el mismo y además, genera risas y nos ahorra unos reales.
A fin de cuentas la publicidad nos hace seguir los mismos parámetros como borregos, siempre ha sido mejor la rebeldía, estar en contra. Mientras más gente se sume más poder y alcance tendrá esta herramienta de salvación. Muy inteligentemente diseñada pues tiene los requisitos para ser un movimiento grande que no intenta dominar, sólo mostrar inofensivamente esta… CONTRA publicidad ¿no sería también presa fácil del dominio publicitario?

No hay comentarios: