miércoles, 25 de junio de 2008

UN MITO




Se suele pensar que la Publicidad es la gran mentirosa, la villana en el campo de las ventas y los consumos. Si bien es cierto que la Publicidad pretende resultar cada vez más atractiva, gracias a ella se ha generado visualmente un mercado competitivo que ha permitido el desarrollo de varias empresas. El consumo ya es parte de la vida diaria, y es muy difícil erradicarlo del mundo. La influencia de la publicidad en el establecimiento de marcas es sólo un efecto inevitable de su propia estrategia, la identificación de la persona con el producto que va a consumir. De esta manera se han definido gran cantidad de problemas que centran su atención en la creación de estereotipos que SON gracias a una marca específica, llevando a cabo compras de marcas más que compras de producto. Ya a estas alturas se suele voltear el asunto quedando en evidencia una especie de seducción al ser humano a través del significado casi subliminal que presenta determinada marca. No resulta cosa fácil entrar en discusión sobre este tema pues la imagen en general podría ser una de las principales generadoras de muchos problemas como la violencia infantil, los desordenes alimenticios, el ejercicio obsesivo o la frivolidad de la ropa. Sin embargo, es aún más riesgoso culpar a la Publicidad de causar todos estos efectos.

La Publicidad sanamente tiene dos modos de repercusión: -Generar mayor cantidad de ventas y -Mantenerse presente en la mente del consumidor para ser tomada en cuenta en cualquier momento necesario. Probablemente gracias a una buena publicidad las ventas podrían dispararse y entrar en un campo de competencia estable, sin embargo es dudoso que únicamente gracias a ella se convierta en el primer producto vendido. La publicidad realmente juega a la permanencia de su imagen en la mente de las personas. Resulta imposible pensar que todo el mundo va a sucumbir a la tentación y va a adquirir el producto promocionado, por lo que la publicidad realmente es efectiva cuando surge como una alternativa válida y accesible entre varias en un momento determinado.
Y así parte del mito quedaría en tela de juicio.

No hay comentarios: